Cómo saber si me han denunciado

Se puede acudir al juzgado con el DNI para saber si existe algún procedimiento en contra
 Lo más normal es que se comunique través de una notificación judicial

Diferencia entre denuncia, querella y demanda

Las tres son una forma de iniciar un proceso judicial. La demanda se enmarca en el orden civil, social o contencioso-administrativo, sin embargo, la denuncia y la querella implican un procedimiento penal.

Denuncia: Todo aquel que presencie la comisión de un delito público está obligado a denunciarlo. Habiendo ciertos ámbitos en los que existe un deber específico de denuncia porque pueden conocer los hechos debido a su cargo, oficio o sector como los profesionales relacionados con áreas de la salud.

Implica la comunicación a la policía, juez o Ministerio Fiscal, de forma verbal o escrita, de una acción que puede ser delictiva.

Se recogerá el relato detallado de los hechos denunciados sin ser necesario probar los hechos o que acudan abogado y procurador para interponerla.

Implica lEs lo que recoge delitos como robos, hurtos, estafas, robo con violencia, maltrato, abuso, conflicto de interés, etc.a comunicación a la policía, juez o Ministerio Fiscal, de forma verbal o escrita, de una acción que puede ser delictiva.

Querella: Se presentan en el juzgado y por escrito una serie de sucesos que pueden ser constitutivos de delito y se solicita la apertura de un procedimiento penal.

Tienen que estar presentes las figuras de abogado y procurador.

Se exige cumplir con ciertos requisitos formales siendo una de las diferencias con la denuncia (son necesarias la identidad del querellante y el querellado, descripción de lo sucedido con lugar y fecha, la petición de que se admita a trámite y se pongan en marcha las gestiones solicitadas y la firma del querellante).

Se presenta en el caso de calumnias, injurias, acoso, agresiones, abandono familiar, etc.

Demanda: Es una vía formal de iniciar un procedimiento civil, social o contencioso-administrativo. Se tiene que presentar por escrito y en el juzgado. También debe de cumplir cierta formalidad puesta que tiene que presentar unos hechos que motiven la reclamación presentada.

Normalmente (excepto en alguna excepción) es necesaria la presencia de abogado y procurador.

Es lo que requiere reclamar una deuda, un desahucio, un divorcio, un despido, reclamación a la Administración Pública, etc.

 Tipos de notificaciones judiciales

¿Cómo consultar el estado de una denuncia en el juzgado?

Se puede consultar de forma electrónica en la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia con certificado digital, también solicitándolo a través de un formulario en la web del Poder Judicial o personándose en el juzgado con la documentación que verifique la identidad.

¿Cuál es el procedimiento para recibir la notificación judicial?

Normalmente a través de correo certificado, en persona y también se pueden recibir por vía telemática a través de la sede electrónica.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una denuncia?

Puede variar, pero son alrededor de dos meses.

¿Qué tener en cuenta cuando recibes una citación judicial?

Lo primero y más importante es que existe obligación de acudir al lugar, fecha y hora al que se ha sido citado. No presentarse conlleva una sanción de entre 200€ y 5.000€.